Todo proyecto tiene unas fases: motivación, qué sabemos, qué queremos saber y qué hemos aprendido. La fase de motivación se llevó a cabo con la gymkhana que nos descubría el nuevo tema a trabajar. En clase les pregunté acerca de qué querían saber o hacer de la prehistoria (esto último aún no lo dominan muy bien) y qué querían saber que no supieran. La pregunta de qué quieren saber/investigar es muy difícil y hay que ayudarles imaginando que un niño o niña ha venido desde aquellos tiempos y que podemos preguntarle todas nuestras dudas. Costó, pero al final surgieron muchas dudas y preguntas y se alargó la sesión hasta la hora del patio. ¡Bravo, chicos! Como siempre, recojo palabra por palabra todo lo que me cuentan tal y como lo dicen. También empezaron mezclando lo que vivenciaron en la motivación.
¿QUÉ SABEMOS DE LA PREHISTORIA?
RAYAN: Son unas letritas y un mamut que han salido en las cartas. después han salido unas letritas que después han colocado juntas.
RAÚL: Unas cosas de mayores que tenemos que aprender a leer y dibujar y a escribir cosas rápido.
SARA: No sé.
MINERVA: No.
AARÓN: No.
ALICIA: No lo sé.
HUGO: Que los humanos nacían más rápidos que los animales.
NAHELE: No lo sé.
HÉCTOR: Que había tres diferentes: el neolítico, el paleolítico y la edad de los metales.
AINARA: No lo sé.
MARCOS: Que hay algunas prehistorias que son de humanos o de dinosaurios. Y si como somos hombres seguro que nos traen una prehistoria de los humanos.
MARIO: Ahí vivían los indios.
MARTINA: No lo sé.
AMAIA: No lo sé.
SOFÍA: No lo sé.
KARLA: Que... que algunas veces unos aprenden de la prehistoria de los humanos y otros de la prehistoria de los dinosaurios.
ALEJANDRO: No sé.
JUAN: No sé.
DAVID: Que los humanos cazaban animales.
MARCO: No lo sé.
AURORA: Que algunos dinosaurios pos... cuando estaba la gente en la prehistoria pos... se comían los dinosaurios a la gente.
JESSICA: No lo sé.
HÉCTOR: Que cuando mataban a los animales se hacían ropa con el pelo.
MARCOS: Que la época de los dinosaurios había prehistóricos y los prehistóricos eran una gente que iban a cazar y cuando los cazaban a todos se quedaba vacío para ellos y entonces vino una bola que atacó a la Tierra y todos los dinosaurios fueron a este sitio y se metieron ahí y entonces se fueron al espacio con la bola de fuego.
HÉCTOR: Que tenían que hacer.... si querían cazar un mamut tenían que acercarlo a un foso que había ramas, que hubiese ramas y así se caía el mamut. Y lo tapaban. Y lo atacaban al mamut.
BELÉN: ¿Para qué cazaban a los animales?
HÉCTOR: Para comérselo y hacerse ropa con la piel. Y con los cuernos que había de renos, que había renos, hacían lanzas para matar a los animales.
¿QUÉ QUERÉIS APRENDER O HACER DE LA PREHISTORIA?
RAYAN: Que qué va a hacer.
RAÚL: Que si leían y escribían.
SARA: No lo sé.
MINERVA: Que... que... que...
AARÓN: No lo sé.
ALICIA: No lo sé.
HUGO: Donde vivían, cómo se vestían y cómo jugaban.
NAHELE: Que qué cenaban.
HÉCTOR: Que si tenían agujas para coser la ropa porque los pelos están revueltos por todos los lados.
AINARA: No lo sé.
MARCOS: Que si se bañaban en alguna piscina, en el mar... ¡Y otra cosa! ¿Qué comían? Seguro que huesos de otros animales y muslitos de otros animales.
MARIO: Que cómo se hicieorn los listos.
MARTINA: Cómo mataría a un elefante tan grande.
AMAIA: ¿Y los zapatos?
SOFÍA: (Se encoge de hombros).
KARLA: Que si tienen médicos.
ALEJANDRO: Que... que... que quién tiene de comer tanta fruta.
JUAN: Que... que... que los niños y los antiguos pues mataban a los animales. ¿Cómo los mataban?
DAVID: Que si tenían gorros, bufandas y guantes. ¡Y también cuello!
MARCO: Que no lleva calzoncillos, que no lleva calcetines y que no lleva pantalones.
BELÉN: Marco, entonces, ¿cuál es tu pregunta exacta? (Le ayudo un poco).
MARCO: ¿Por qué no los llevas?
AURORA: Que si tenían botas.
JESSICA: Por qué no tenían abrigo.
NAHELE: Que no tienen camiseta. ¿Por qué? Eso es algo importante y si tienen frío no tienen camiseta.
HÉCTOR: Que cómo hacían la madera para hacer lanzas con los cuernos. Y cómo cortarían los cuernos.
AINARA: Que si... que si llovía no tenían paraguas.
MARCOS: Que por qué no llevarían máscaras para que los animales pudieran atacarles pero ellos les clavaban más cosas todavía, seguro.
MARTINA: Que si van al cole.
AARÓN: Que cómo se ponían los calcetines y también cómo se ponían las zapatillas.
MARIO: Y cómo desayunaban. Y por qué no tenían mesas para que las migas se queden ahí.
NAHELE: ¿Teníais frío?
DAVID: Que si había bosques.
KARLA: Que si no tenían mesas porque no existían y no las fabricaban.
HÉCTOR: Que si había árboles.
AINARA: Que si comían... que si comían brócoli.
JUAN: Que si hacían caca.
MARIO: Si había árboles por si había lobos y se iban a comer a los prehistóricos y para esconderse.
MARCOS: Por qué no tienen sillas.
KARLA: Que si tenían témperas para pintar.
AARÓN: Que por qué no tenían mesa ni cohetes.
JUAN: Que si comían un poquito de arroz.
AINARA: Que si había osos pequeños.
¡Bravo por vuestras preguntas, bombones!
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