domingo, 5 de mayo de 2019

¡COMENZAMOS EL PROYECTO!

23/04/2019.

Todo proyecto tiene unas fases: motivación, qué sabemos, qué queremos saber y qué hemos aprendido. La fase de motivación se llevó a cabo con la gymkhana que nos descubría el nuevo tema a trabajar. En clase les pregunté acerca de qué querían saber o hacer de la prehistoria (esto último aún no lo dominan muy bien) y qué querían saber que no supieran. La pregunta de qué quieren saber/investigar es muy difícil y hay que ayudarles imaginando que un niño o niña ha venido desde aquellos tiempos y que podemos preguntarle todas nuestras dudas. Costó, pero al final surgieron muchas dudas y preguntas y se alargó la sesión hasta la hora del patio. ¡Bravo, chicos! Como siempre, recojo palabra por palabra todo lo que me cuentan tal y como lo dicen. También empezaron mezclando lo que vivenciaron en la motivación.


¿QUÉ SABEMOS DE LA PREHISTORIA?

RAYAN: Son unas letritas y un mamut que han salido en las cartas. después han salido unas letritas que después han colocado juntas.

RAÚL: Unas cosas de mayores que tenemos que aprender a leer y dibujar y a escribir cosas rápido.

SARA: No sé.

MINERVA: No.

AARÓN: No.

ALICIA: No lo sé.

HUGO: Que los humanos nacían más rápidos que los animales.

NAHELE: No lo sé.

HÉCTOR: Que había tres diferentes: el neolítico, el paleolítico y la edad de los metales.

AINARA: No lo sé.

MARCOS: Que hay algunas prehistorias que son de humanos o de dinosaurios. Y si como somos hombres seguro que nos traen una prehistoria de los humanos.

MARIO: Ahí vivían los indios.

MARTINA: No lo sé.

AMAIA: No lo sé.

SOFÍA: No lo sé.

KARLA: Que... que algunas veces unos aprenden de la prehistoria de los humanos y otros de la prehistoria de los dinosaurios.

ALEJANDRO: No sé.

JUAN: No sé.

DAVID: Que los humanos cazaban animales.

MARCO: No lo sé.

AURORA: Que algunos dinosaurios pos... cuando estaba la gente en la prehistoria pos... se comían los dinosaurios a la gente.

JESSICA: No lo sé.

HÉCTOR: Que cuando mataban a los animales se hacían ropa con el pelo.

MARCOS: Que la época de los dinosaurios había prehistóricos y los prehistóricos eran una gente que iban a cazar y cuando los cazaban a todos se quedaba vacío para ellos y entonces vino una bola que atacó a la Tierra y todos los dinosaurios fueron a este sitio y se metieron ahí y entonces se fueron al espacio con la bola de fuego.

HÉCTOR: Que tenían que hacer.... si querían cazar un mamut tenían que acercarlo a un foso que había ramas, que hubiese ramas y así se caía el mamut. Y lo tapaban. Y lo atacaban al mamut.

BELÉN: ¿Para qué cazaban a los animales?

HÉCTOR: Para comérselo y hacerse ropa con la piel. Y con los cuernos que había de renos, que había renos, hacían lanzas para matar a los animales.



¿QUÉ QUERÉIS APRENDER O HACER DE LA PREHISTORIA?

RAYAN: Que qué va a hacer.

RAÚL: Que si leían y escribían.

SARA: No lo sé.

MINERVA: Que... que... que...

AARÓN: No lo sé.

ALICIA: No lo sé.

HUGO: Donde vivían, cómo se vestían y cómo jugaban.

NAHELE: Que qué cenaban.

HÉCTOR: Que si tenían agujas para coser la ropa porque los pelos están revueltos por todos los lados.

AINARA: No lo sé.

MARCOS: Que si se bañaban en alguna piscina, en el mar... ¡Y otra cosa! ¿Qué comían? Seguro que huesos de otros animales y muslitos de otros animales.

MARIO: Que cómo se hicieorn los listos.

MARTINA: Cómo mataría a un elefante tan grande.

AMAIA: ¿Y los zapatos?

SOFÍA: (Se encoge de hombros).

KARLA: Que si tienen médicos.

ALEJANDRO: Que... que... que quién tiene de comer tanta fruta.

JUAN: Que... que... que los niños y los antiguos pues mataban a los animales. ¿Cómo los mataban?

DAVID: Que si tenían gorros, bufandas y guantes. ¡Y también cuello!

MARCO: Que no lleva calzoncillos, que no lleva calcetines y que no lleva pantalones. 

BELÉN: Marco, entonces, ¿cuál es tu pregunta exacta? (Le ayudo un poco).

MARCO: ¿Por qué no los llevas?

AURORA: Que si tenían botas.

JESSICA: Por qué no tenían abrigo.

NAHELE: Que no tienen camiseta. ¿Por qué? Eso es algo importante y si tienen frío no tienen camiseta.

HÉCTOR: Que cómo hacían la madera para hacer lanzas con los cuernos. Y cómo cortarían los cuernos.

AINARA: Que si... que si llovía no tenían paraguas.

MARCOS: Que por qué no llevarían máscaras para que los animales pudieran atacarles pero ellos les clavaban más cosas todavía, seguro.

MARTINA: Que si van al cole.

AARÓN: Que cómo se ponían los calcetines y también cómo se ponían las zapatillas.

MARIO: Y cómo desayunaban. Y por qué no tenían mesas para que las migas se queden ahí.

NAHELE: ¿Teníais frío?

DAVID: Que si había bosques.

KARLA: Que si no tenían mesas porque no existían y no las fabricaban.

HÉCTOR: Que si había árboles.

AINARA: Que si comían... que si comían brócoli.

JUAN: Que si hacían caca.

MARIO: Si había árboles por si había lobos y se iban a comer a los prehistóricos y para esconderse.

MARCOS: Por qué no tienen sillas.

KARLA: Que si tenían témperas para pintar.

AARÓN: Que por qué no tenían mesa ni cohetes.

JUAN: Que si comían un poquito de arroz.

AINARA: Que si había osos pequeños.


¡Bravo por vuestras preguntas, bombones!

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