miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Y la asamblea?

10/09/2019.

Primer día de clase y revuelo porque los ladrones habían entrado en el cole y habían robado como comentamos en la primera entrada de este curso. Lo que más nerviosos les puso fue que... "¡No hay asamblea!" (palabras textuales). Y Marco, todo observador, nos comenta: "¡Y los nombres!" Tampoco estaban los nombres con los que elegimos al ayudante del día. Convencidos estaban de que los ladrones se la habían llevado y eso que les había dicho que la tenía yo guardada... Pero esto dato fue borrado inmediatamente de su memoria ya que el tema ladrones era muuuucho más importante. Así que después de un rato les intenté llevar por la senda que quería aunque fue difícil. Yo les comenté que la asamblea a lo mejor no estaba porque teníamos que trabajar algo nuevo. Entonces les pregunté directamente:

¿ALGUIEN SABE LO QUE VAMOS A TRABAJAR ESTE TRIMESTRE?
(Aunque la práctica totalidad de los alumnos ignoraron mi cuestión como podéis comprobar a continuación):


NAHELE: Que hay que colocar la asamblea.

KARLA: ¡Cómo lo vamos a saber si es el primer día!

HUGO: ¡Tengo una idea! La podemos colocar. 

MARCOS: Podemos dibujar cohetes por las paredes.

MARIO: ¿Cómo vamos a ver quién es el ayudante si no hay asamblea y no hay nada?

SARA: Decorar la asamblea.

MARCO: Hay que buscar todo lo de la asamblea.

DAVID: Que puedes escribir en tu cuaderno lo que podemos hacer en clase. 

MARCOS: Que necesitamos otra vez la clase.

ÁNGEL: Podemos ir señalando y diciendo los nombres.

MARTINA: Que le podemos hacer una carta a los duendes diciéndoles que nos traigan las cosas.

AARÓN: Pues a lo mejor lo podemos pedir por correo.

KARLA: Que también no tenemos el carné de ayudante.

RAÚL: Que escribas una carta y le dices a los duendes que nos traigan lo mismo.

HÉCTOR: Puede que los duendes vinieran antes que los ladrones y se lo llevasen porque ya tenemos que estudiar otra cosa.

MARTINA: Que cómo vamos a saber recuperar la asamblea si no tenemos asamblea.

Como entramos en bucle y como dice el refrán: "si no puedes con el enemigo únete a él", pasé a hablar de la asamblea. Les pregunté si íbamos a tener la misma asamblea del curso pasado.

JUAN: No. Porque vamos a aprender de otra cosa.


Les pido entonces que busquen alguna pista por la clase a ver si los duendes la han escondido. Después de buscar un rato se dan cuenta de que no hay ninguna y que debemos escribir:

UNA CARTA A LOS DUENDES:

¡Buenos días, duendes! ¿Cómo estáis?

Hoy hemos llegado a clase y no tenía nada. No sabemos si os lo habéis llevado vosotros o los ladrones. Tampoco sabemos qué vamos a trabajar este trimestre. ¿Nos ayudáis? Necesitamos que nos deis pistas para saber lo que tenemos que estudiar. ¿Nos la traéis, por favor?

Muchas gracias.



Al redactar las cartas trabajamos las normas de cortesía, los saludos, la redacción, la forma más adecuada de pedir las cosas, a preguntar en vez de acusar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario