martes, 17 de mayo de 2022

Descubrimos el proyecto 3: Egipto

 ¡Hola, bombones!

En la publicación anterior los bombones nos contaron que la asamblea había desaparecido porque el Duende Travieso se la había llevado. Al poquito descubrieron un rollito de papel dirigido a nosotros. Lo desenrollamos y leímos lo que estaba escrito:




Fueron a la mesa del ordenador y encontraron la caja. ¡Oh, oh! Estaba cerrada con un candado numérico. No se podía abrir. Pero descubrimos una nota pegada debajo de la caja. Nos apresuramos a abrirla y esto era lo que ponía:


Fui a la mesa y, efectivamente, en uno de los cajones encontré cinco sobres gigantes. En uno ponía profe y en los otros cuatro había pegatinas de colores: rojas, azules, amarillas y verdes. Regresé a la asamblea y leí las letras que estaban escritas en la parte frontal del sobre:




Encontraron las cajas y se pusieron manos a la obra. Sacaron lo que había dentro y que no eran orbeez:


Apuntamos en la pizarra el número que salió pues era el primer número para desbloquear el candado de la caja. Una vez apuntado, recogí los sobres y me di cuenta de que había una nota dentro de su sobre:


Salieron atropelladamente hasta el pasillo y descubrieron otros cinco sobres en las ventanas con las mismas pistas que los cinco primeras: un sobre con la palabra profe y cinco sobres con pegatinas de colores:


Una vez terminado el laberinto ellos ya se adelantaron y me dijeron que el segundo número para desbloquear el candado era el 3. Lo apunté en la pizarra. Es el segundo número para desbloquear el candado.

Al igual que antes, la profe encuentra una nota dentro del sobre que dice lo siguiente: 


Se dirigieron al baño y buscaron los sobres. Una vez más, encontraron cinco sobres. En la parte de delante del sobre se explica la prueba:



En cuanto terminaron me dijeron que la palabra que había salido en las casillas azules era "río". Me pidieron que leyera lo que ponía y contestaron rápidamente 2. Ya sabían cuál era el tercer número para desbloquear el candado. Y, por supuesto, ya sabían que dentro del sobre había otra nota que nos decía dónde ir a buscar otra prueba:


Salieron al patio y buscaron los sobres durante un rato. Jijiji. Estaban bien escondidos. Al final los encontraron:


Una vez terminado de montar el puzle les pregunté que si reconocían el continente y/o si eran capaces de leer la palabra escrita. Cuando todos tuvieron claro que era y ponía África, les pregunté que cuántas sílabas tenía esa palabra: 3. Apunté en la pizarra ese número que era el cuarto y último que necesitábamos para abrir el candado. ¡Qué emoción! ¡Qué ganas! Nos reunimos a la asamblea, insertamos los cuatro números y conseguimos abrir la caja. Dentro había un panel con divisiones y números y unas letras con números por detrás. Charlamos acerca de ello y me dijeron que colocara cada letra en el número del panel que era igual que el que tenía la letra por detrás. Et voilá! Ponía "EGIPTO", nuestro nuevo proyecto.

Aprovecho y os dejo por aquí el enlace al escape game. Es más, os dejo tres enlaces a tres escape games, ya que preparé uno para cada nivel de infantil.





























domingo, 8 de mayo de 2022

¿Y la asamblea?

 ¡Hola, bombones!

El miércoles 27 de abril comenzamos con una revolución: ¡NO HABÍA ASAMBLEA! Yo les pregunté que qué había pasado y ellos me contestaron los siguiente:


SIRA: Que no había asamblea.

VICTORIA: Pues que cuando hemos entrado tú has dicho: "El cajón está abierto".

LOLA: Que... que la puerta decía: "No pasar".

LEYRE: Que el duende se ha llevado la asamblea.

NEREA: Cuando hemos entrado no estaba la asamblea y no podíamos hacer la asamblea.

HUGO R.: Que la puerta decía que: "No pasar".

LUKAS: Pues que decía: "No pasar".

UMA: Que has dicho que quién había tocado el cajón.

CLOE: Que... que tú estabas desayunando y hemos entrado todos. Lo has limpiado y hemos entrado y hemos visto que la asamblea no estaba.

RAÚL: Que cuando habíamos llegado al pasillo ponía: "No pasar".

RENÉ: Que es que ponía "No pasar".

ENZO: Que cuando hemos llegado no estaba la asamblea.

HUGO B.: ...

YAIZA: Que... que la puerta ponía "No pasar".

MARYAM: Que cuando hemos llegado a clase que... alguien había abierto el cajón.

ADRIÁN: Que no estaba la asamblea.

ALEJANDRA: Que no estaba la asamblea.

ALMA: Que no estaba la asamblea porque el duende tenía que cambiarla.

TAY: Que... mmm... que hemos pasado y no estaba la asamblea porque el duende se la ha llevado porque tiene que hacer una nueva.

IRIS: Cuando hemos llegado, como ayer nos dejaste lo de las botellas afuera, como no las metiste, ahora está otra vez fuera.

TOM: Que el duende se ha llevado la asamblea y la estrella y se la ha llevado y estaba pegado en la asamblea.

NUNO: Que no estaba la asamblea.

HALEY: Que no estaba la asamblea.

HÉCTOR: Que no estaba la estrella.


¿Os ha quedado claro que ponía "No pasar"? ¿Y que había desaparecido la estrella? ¿Y que el duende es el responsable de todo? Jejejeje. En alguna ocasión también se menciona un cajón. ¿Queréis saber lo que pasaba con el cajón? Pues tendréis que decírmelo y esperar a la próxima publicación.


Imagen: Flaticon




Intentan adivinar

 ¡Hola, bombones!

El lunes 25 de abril seguíamos sin noticias del Duende Travieso y ellos empezaron a decir lo que pensaban que estaba pasando:


ADRIÁN: La de robótica.

LOLA: Que yo creo que nos va a cambiar a todos de equipo.

RENÉ: Lo que dijo de lo de los leones.

CLOE: Después de la vuelta al mundo creo que va a ser la India.

ALEJANDRA: Los planetas.

NEREA: Que nos va a cambiar de equipo y creo que nos va a cambiar al azul.

ENZO: Yo creo que nos va a cambiar a el azul (palabras textuales).

ALMA: Creo que va a venir y nos va a dejar una pista y cuando estemos en psico con Clara va a venir y nos va a dejar la asamblea nueva.

RAÚL: Que nos va a cambiar de equipo.

LUKAS: Que nos va a cambiar de rincón a "el azul" (palabas textuales).

MARYAM: Que cuando vayamos a psico y el duende venga a lo mejor nos trae una pista.

SIRA: Las mariquitas.

NUNO: La de los dinosaurios.

IRIS: La de las mariposas.

TOM: ...

UMA: Cuando nos vayamos a psico va a llenar la case de lo que vamos a trabajar.

HUGO R.: Un rinoceronte.

YAIZA: Cuando nos vayamos a psico nos va a venir y nos va a dejar una pista.

HUGO B.: ...

VICTORIA: Construcciones.

LEYRE: Como el globo está un poco roto creo que nos lo va a cambiar.


Imagen: Flaticon


PROYECTO 3. CARTA AL DUENDE

 ¡Hola, bombones!

 A la vuelta de las vacaciones los peques ya tenían unas ganas enormes de comenzar un nuevo proyecto. Así que tuvimos que escribirle una carta:


Viernes, a 22 de abril de 2022.

¡Hola, Duende Travieso! Buenos días. Ya hemos terminado Willy Fogg, La Vuelta al Mundo. Gracias por el proyecto. Ahora queremos estudiar otra cosa. Te vamos a dar ideas:

RAÚL: Del espacio.

IRIS: Mariposas.

VICTORIA: Los dibujos que has puesto tú antes (Don Quijote de la Mancha: Don Quijote).

HALEY: Las mariposas.

NUNO: Sobre los dinosaurios.

LOLA: ;Mariquitas.

HUGO R.: Sobre rinocerontes.

LEYRE: Estrellas.

UMA: Sobre los países. Japón.

YAIZA: Sobre Japón.

TOM: No se me ocurre.

ADRIÁN: Sobre perros robot (robótica).

ALEJANDRA: De los planetas.

TAY: Sobre Pokemons.

RENÉ: Sobre leones. En África.

ENZO: Sobre los Pokemons. Porque en mi cumpleaños va a ser todo de Pokemons.

MARYAM: Mariquitas.

LUKAS: Sobre robots.


Por favor, Duende, contéstanos pronto que tenemos ganas de empezar y de sorpresas. ¡Y de ver tus pistas!



Imagen:  Flaticon

jueves, 5 de mayo de 2022

Sesión de RCP

 ¡Hola, bombones!

El pasado 7 de marzo los peques recibieron una sesión práctica y teórico sobre la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) de la mano de Mar, la enfermera del cole, y de Clara, la maestra especialista en Educación Física. Permanecieron superatentos y concentrados toda la sesión. Con sus peluches pusieron en práctica lo aprendido.

¡QUÉ GRANDES SOIS, BOMBONES!




















¿Qué hemos aprendido de la vuelta al mundo?

 ¡Hola, bombones!

El segundo trimestre fue muy largo y cansado pero todo tiene su fin. Todo proyecto termina con un: "¿Qué hemos aprendido de la vuelta al mundo?" Y esto es lo que os voy a dejar aquí escrito. Os recuerdo que transcribo tal cual ellos hablan):


NEREA: Del barco. Que íbamos a ir a Estados Unidos.

LEYRE: Ir a la Estatua de la Libertad. Se va en barco.

VICTORIA: Se fue a Japón a Willy Fogg, Tico, Rigodón y Romy.

CLOE: Lo que yo trabajé, lo de la vuelta al mundo. Willy Fogg hacía una apuesta: dar la vuelta al mundo en ochenta días. Rigodón es su mayordomo. Tico es el mejor amigo de Rigodón. Que iban a dar la vuelta al mundo en ochenta días y iban a la India a rescatar a Romy.

TOM: Que yo he aprendido... la Estatua de la Libertad. Podemos subir a la corona.

HÉCTOR: La Muralla China. Estaba hecha de arroz. Han viajado en elefante.

YAIZA: La Muralla China: estaba llena de arroz.

NEREA: La Muralla.

HALEY: La Muralla China.

ALEJANDRA: Que yo he aprendido sobre Egipto que hay muchos cocodrilos en el Nilo. El Nilo es el río de Egipto.

NUNO: Me ha gustado que Willy Fogg viaje en Europa. Que donde vivo yo hay una casa de ladrillo y una puerta blanca. Que Willy Fogg fue a Egipto y lo segundo fue a la India. Que él fue a China. Después a Japón. Después a Estados Unidos. Y fue a Egipto en tren, con el globo y el barco.

HUGO B.: (...)

TAY: Los personajes de La Vuelta al Mundo en 80 Días. Que Willy Fogg se ha ido a China y en China ha empezado el Covid. Que Willy Fogg se ha ido con Rigodón y Tico a Estados Unidos a rescatar a Romi. Una cosita más: que Willy Fogg se ha ido a Oceanía.

ADRIÁN: Egipto. Las pirámides. Hay muertos. Solo uno en una tumba.

IRIS: China.

RAÚL: Que ha conseguido dar la vuelta al mundo Willy Fogg.

ALMA: Pues Willy Fogg consiguió dar la vuelta al mundo en ochenta días y fue en unos proyectos. Viajó en barco, en tren, en elefante y globos.

LUKAS: Que... mmm... de Estados Unidos. Que hay unas escaleras que se pueden subir a ellos. A la Estatua de la Libertad. Hasta la corona.

MARYAM: Que me ha gustado el Taj Mahal porque había una princesa enterrada. En vez de una tumba le hizo un palacio. Además, él la quería mucho. Y también me ha gustado el río de Egipto, el Nilo. Y el otro Ganges, en la India.

CLOE: Que... que... podía viajar a América Willy Fogg y Romy.

ALEJANDRA: Que Willy Fogg fui a Estados Unidos y subió a la corona a ver todo Nueva York.

NUNO: Que Willy Fogg fue a la India a rescatar a Romy.

TAY: Que Willy Fogg ganó la apuesta. Que Willy Fogg ha ido a América del Norte.

IRIS: Que viajó en globo terráqueo. Y fue con su... con Romy, Tico y Rigodón.

LUKAS: Que viajó en tren y en globo aerostático. Y también en elefante. Y viajó a Estados Unidos.

NEREA: Que ha viajado a todos los sitios con lo que necesitaba: pasaporte, el mapamundi. Y viajó con maletín.

ALEJANDRA: Que Willy Fogg hizo una apuesta con el reloj.

NUNO: Que ha viajado en plano con su maleta. Y ha viajo en EEUU.

ALMA: Que Willy Fogg fue Egipto: pirámides. Que dentro de la pirámide hay trampas para que no le roben todos sus tesoros.

LUKAS: Que es que consiguió da la vuelta al mundo en ochenta días.

LEYRE: Consiguió dar la vuelta al mundo en ochenta días. Primero fue a Egipto. Luego la India. Luego a China. Luego a Japón. Luego a EEUU. Luego cogió un barco. Luego cogió aerostático.


¡Bravo, bombones!