lunes, 8 de abril de 2019

Introducción al proyecto de la prehistoria.

08/04/2019.

Hoy hemos dado el pistoletazo de salida al tercer y último proyecto de este curso: "La Prehistoria". Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y había que dejarlo iniciado y con los peques motivados. Es el proyecto común a todo el ciclo de infantil así que hemos contado con la participación de las familias de los tres niveles. ¡GRACIAS! Mis compañeras han hecho un gran trabajo a contrarreloj preparándolo todo el jueves y el viernes pasado (yo en la distancia dando mi apoyo desde el reposo). Gracias también a ellas. Como os decía, las vacaciones están a tres días y no podíamos darle tanta intriga y emplear tantos días como en otras ocasiones, así que lo hemos concentrado todo en una mañana:
-Las familias se han dividido en grupos y aulas para llevar a cabo tres pruebas distintas.
-Hemos mezclado a los peques de los tres niveles para que se conocieran y trabajaran juntos.
-Tras cada prueba recibían un sobre gigante con unas pistas dentro.
-Las pistas solo se han podido ver una vez que todos los grupos han conseguido sus sobres.
-Todos juntos en el hall hemos abierto los sobres y averiguado qué había dentro.
-Después de desayunar Virginia, mamá de Julia de cinco años y Alberto, papá de Aris de tres años y de Zoe de cinco años, nos han representado un cuento súper divertido de una princesa y un príncipe que querían subir hasta el arcoíris para jugar con un unicornio.

¿Queréis saber más? Pues nuestros bombones nos lo van a explicar a continuación (recordad que transcribo tal cual me lo cuentan):


¿QUÉ HA PASADO HOY?

MINERVA: Que había una sorpresa y a mí me ha gustado las sillas.

DAVID: Que ha habido una sorpresa y que había una varita para meterlo los pañuelos.

MARIO: Que ha habido una sorpresa. (¿Y qué era la sorpresa?) Que hemos jugado a cosas.

RAÚL: Que hemos jugado a los bolos y a las pelotas porque había una sorpresa.

KARLA: Que nos han pintado la cara de ratones y a algunos de otras cosas y también de superhéroes  pero también lo importante es participar.

MARCO: Que ha habido una sorpresa. (¿Qué sorpresa?) Nos hemos pintado la cara.

HÉCTOR: Que había una sorpresa que me ha gustado el cuento del príncipe y la princesa. y porque le ha mordido el príncipe los cocodrilos que había en el lago.

MARCOS: Que... que.. hemos jugado porque había una sorpresa. Hemos jugado con pelotas y con bolas. Me lo he pasado muy bien esta mañana jugando.

AINARA: Que había una sopresa. Que me ha gustado el cuento mágico.

AMAIA: Que había una sorpresa. (¿Y qué era esa sorpresa?) Los maquillajes.

JUAN: Que... que... que... nos hemos pintado la cara y uno de ladrones y superhéroes.

ALEJANDRO: Que ha habido una sorpresa. Que cuando iba a curzar el puente le ha mordido el tiburón.

MARCOS: ¡Un coco! 😄

MARTINA: Que había una gymkhana de juegos. (¿Por qué había una gymkhana de juegos?) Porque íbamos a jugar. Algunos teníamos un carné para ir con una profe. Que estábamos jugando a los bolos y que estábamos jugando a que teníamos que meter las bolas en los vasos.

RAYAN: Que había una sorpresa y la princesa se iba cayó porque estaba escalando una montaña. El príncipe ha roto el puente.

AURORA: Que ha habido una sorpresa y hemos jugado al juego de las sillas, al de las pelotas y al de los bolos. Hemos tenido el arné para irnos con la profe que tenía el mismo número y con el mismo cartel.

SARA: Que hemos jugado al juego de las sillas. Que antes dibujó un unicornio y se convirtió en un unicornio de peluche.

ALICIA: Que había una sorpresa. Que nos hemos pintado la cara y hemos jugado a los bolos.

HUGO: Que... que... que... ha habido una gymkhana para jugar a los bolos, al juego de las pelotas y para pintarnos la cara. Que... que... las profes que tenían el número con el color pues entonces teníamos que ir con ellas.

NAHELE: Que había un gymkhana. Para jugar a los bolos, a las sillas y a las bolas.

ÁNGEL: Que ha habido una sorpresa. Que ha habido juegos. Y un cuento. Que hemos jugado a los bolos y había vasos pegados a las mesas que había que meter las bolas.


A continuación les he preguntado:

¿Y QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE LOS JUEGOS?
¿QUÉ NOS DABAN?


MARTINA, HÉCTOR: ¡Sobres! Con una cosita dentro.

Mejor vamos en orden, bomboncitos:

DAVID: Había tres sobres.

MARIO: No. (Es lo único que quiso contestar).

RAÚL: Pues... abrirlos y luego coger a ver qué era.

KARLA: Que un sobre tenía cada cosa una cosa y eran unas cosas que en una bolsa amarilla había letras y también en la bolsa azul había unas cosas del cuerpo humano que eran para vestir a los niños porque si no se quedaban congelados en invierno, otoño... En el sobre rojo había un puzzle que era de un mamut afuera en la calle.

MARCO: Que... que... que tenían que llamar las profes a los que tenían el rojo, el amarillo y el azul.

HÉCTOR: Que había diferentes colores y que la profes que nos guiaban decían que eran todos verdes. Pero era uno azul, uno amarillo y uno rojo.

MARCOS: Que los hemos abierto y estaban muchas cosas: había letritas en el sobre creo que era azul. Luego en el amarillo estaba creo que para vestir a los niños. Y luego había un puzzle de un mamut que parecía que iba a atacar a todos porque parecía de verdad.

AINARA: Había para vestirlos, también un mamut de un puzzle. También hemos abierto los sobres y también hemos visto...

AMAIA: (¿No nos quieres contar nada de lo que ha pasado después de los juegos?) No.

JUAN: (¿Nada? ¿No nos quieres contar nada?) No.

ALEJANDRO: (¿Nos cuentas qué pasó después con los sobres?) No.

MARTINA: Que había uno de cada color. La profe que nos ha enviado a los juegos "dicía" que eran todos verdes. Después había un cuento mágico. Había un príncipe y una princesa.

RAYAN: Que han abierto uno verde.

AURORA: Que lo hemos abierto y en el sobre amarillo y en el sobre azul había ropa para la niña y para el niño y en el sobre rojo había un puzzle de un mamut.

SARA: Que... que nos los han dado las mamás.

ALICIA: Había letritas. Cada un sobre era amarillo y también rojo.

HUGO: Que en un sobre de... creo que había letritas.

ÁNGEL: Que había cosas dentro: letras, puzzle, tela roja, había para vestir a unos niños...

NAHELE: (¿No nos cuentas nada?) No.


Y ahora llega lo más importante...

¿QUÉ PONÍA EN LAS LETRITRAS?


NAHELE: ¡Prehistoria!

BELÉN: ¿Y qué significa "prehistoria"?

HÉCTOR: ¡Los antepasados! (Ojiplática y alucinada me he quedado con la explicación).

BELÉN: ¿Y por qué las mamis y los papis han preparado todo esto y nos han dado estas pistas?

MARCO: Porque vamos a estudiar la prehistoria.

TODOS: Sííííííí.


¿Alguna duda? Jajajajaja. Pues eso. 

¡Qué comience la Prehistoria!

4 comentarios:

  1. Que bien empezamos la prehistoria!! pues Marco lo tenia claro en el cole pero en casa (como no sabia yo, si ya se le podía decir nada) le he preguntado: entonces, ¿que vamos a trabajar este trimestre? y me dice: no se!! yo quiero que cuando nos quiten el barco pirata nos pongan un castillo por favor!!! jajajaja. Ya sabiendo que podemos decirlo le aclarare un poco la cabecita...

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaja. Me parto. Un castillo. Buena idea. Hoy hemos vuelto a hacer resumen de todo lo ocurrido ayer y lo tenemos muy claro. ¡Empieza la prehistoria!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que hacerles un dinosaurio giganteeeee.... o un mamut o algo así.... grande grande grande.... vamos... como si fuera de verdad!!!!
    jajajaja

    ResponderEliminar