miércoles, 17 de octubre de 2018

¡Yo sé lo que es, profe!

17/10/2018.

¡Ayyyyyy! Que casi se me olvida. Esta mañana, nada más aparecer por el pasillo, casi todos los que ya estaban esperándome se han lanzado a por mí a contarme que ya sabían como se llamaba "eso de ayer". "Mortero, mortero, Belén. Se llama mortero". Y yo venga a decirles: "Vaaaaaleeeee, después de la asamblea lo hablamos". Pues no, señoras y señores. No lo hablamos después de la asamblea, sino antes, nada más entrar. Les quemaba la palabra en la boca y las ganas de contarlo. Os veo todas las tardes majando ajos con ellos. ¡O machando almendras! Y hablando de machacar... ¡Estos niños son lo más! Recordad que algunos me dijeron que se llamaba "machacador". Pues bien, os cuento. Hoy en una tutoría unos papis me han comentado que en el pueblo de él no se llama así, se llama de otra manera y que no conseguían acordarse. Hoy un peque me ha dicho que su abuela lo llama de otra manera pero que no se acordaba. Así que yo esta tarde, ni corta ni perezosa, nada más llegar a casa lo he buscado en el diccionario de sinónimos y antónimos y me ha arrojado estos datos: "Almirez, triturador, majador y... ¡MACHACADOR!! Toma ya. Machacador. Como dice José Mota: "Ahora vais y lo cascáis". ¡Y olé! Un aplauso para estos mozuelos.👌

2 comentarios:

  1. En mi pueblo se distingue entre el mortero (de madera) y el almirez (de metal). No sé si mi madre tendrá almireces aquí en Madrid. Se la voy a pedir a ver si tiene alguna para que la toqueteen los peques, que les va a encantar (lo que nos entretenía de pequeños...)
    Por cierto, una palabra preciosa, almirez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nazaret. Ojalá tenga y podamos disfrutar de él.
      Pues sí, la verdad es que la palabra "almirez" es bien bonita.

      Eliminar